Los San Fermines que lo cambiaron todo

Los San Fermines que lo cambiaron todo

Los San Fermines se celebran entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona, la capital de la pequeña región de Navarra situada en el norte de España. Estas fiestas se celebran en honor a San Fermín, un mártir cristiano, pero como siempre, la religión es en España una excusa para montar una gran fiesta con mucho alcohol y diversión. Son nueve días de fiesta ininterrumpida que cada vez atrae a más extranjeros. Incluso el famoso escritor Hemingway era un gran aficionado de estas fiestas.

feminismesanferminespampelune

Los San Fermines no sólo consisten en correr delante de toros. De hecho, sólo se recomienda correr el encierro si eres un experto corredor, ya que todos los años hay graves accidentes e incluso muertes. Durante los San Fermines la ciudad de Pamplona no duerme. Hay fiesta en la calle todo el tiempo, espectáculos, celebraciones religiosas y conciertos ¡La ciudad pasa de 200.000 habitantes a 3 millones durante las fiestas!

Sin embargo, existen muchos aspectos polémicos en torno a esta fiesta. En este especial del 8 de marzo hablaremos de los abusos sexuales que se producen en las fiestas, y en concreto, de un evento dramático que se produjo en los San Fermines del año 2016.

La violación grupal que encendió la mecha feminista en España

En este episodio comprenderás por qué las movilizaciones feministas en España cada vez son más activas.

Te pido que lo escuches con empatía, sin intención de juzgar la historia, sino de aprender más sobre ese otro lado de la cultura española que debes conocer como estudiante de español.

Descarga el PDF con la transcripción

Si no has comprendido todo y te gustaría aprender más sobre este episodio, puedes descargar la transcripción haciéndote Patreon. Además, con la opción TRIBU, tendrás acceso al club de conversación mensual para estudiantes intermedios que organizo para comentar uno de los episodios de ese mes.

¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías esta historia? ¿Qué fue lo que reactivó el movimiento feminista en tu país? Te leo en comentarios

Deja una respuesta