En este momento estás viendo Planifica tu rutina de español con el método PREMIO

Planifica tu rutina de español con el método PREMIO

Hola caracola ¿qué tal estás?

En el episodio  44 de “Sí comprendo” te hablé de los 7 pecados capitales del estudiante de español. Fue un episodio que gustó bastante, y creo que fue porque os hizo reflexionar sobre esos obstáculos que os impiden conseguir los resultados que deseáis en español.

De hecho, muchos me pedisteis en Instagram (que por cierto, si no me sigues mi cuenta es @paloma.sicomprendo) que os hablara más sobre cómo planificar una rutina de estudio para aprender español.

Ya sabéis que en este podcast quiero ayudaros a consolidar un nivel intermedio y progresar poco a poco hacia un nivel avanzado. Y para ello lo más importante no es hacer mucho, sino hacerlo bien.

room, office, modern

Este es el problema de la mayoría de los estudiantes

Lo que pasa a menudo cuando aprendemos una nueva habilidad es que nos concentramos más en el qué hacemos que en el cómo lo hacemos.

En el caso del aprendizaje del español, lo que muchos estudiantes hacen es ver series o películas en versión original, descargarse aplicaciones tipo Duolinguo o escuchar podcasts como el mío para aprender en su tiempo libre.

¿Has escuchado lo que he dicho? Lo repito: aprenden en su tiempo libre. A menudo, esto se traduce en:

  • Aprendes de manera pasiva: en general, si sólo practicas en tu tiempo libre significa que te tomas tu aprendizaje como una actividad de ocio. Por eso, sólo eliges actividades placenteras como escuchar podcasts o ver series. Entiéndeme, es muy importante que disfrutes tu aprendizaje, pero la comprensión oral es sólo una de las destrezas que debes desarrollar para aprender un idioma, lo que nos lleva al punto 2.
  • No aprendes un idioma de manera global: escuchar y comprender el mensaje es el primer paso de la comunicación oral, pero también es muy importante que trabajes con la otra fuente primordial de input: la lectura. Leer es un proceso más activo para el cerebro que sólo escuchar. Además, leer el vocabulario te ayudará a fijar mejor esas nuevas palabras, ya que estarás solicitando tu memoria visual ¿Y qué pasa con la expresión oral y escrita? Me apuesto lo que quieras a que si aprendes en tu tiempo libre apenas las practicas. Y así ¿cómo esperas ser capaz un día de comunicarte con fluidez?
  • Aprendes de manera irregular: obviamente, si sólo practicas español durante tu tiempo libre significa que sólo lo haces si no estás cansado, si estás haciendo otra actividad, si hay un problema de tráfico y estás atrapado en el coche, si tus hijos están en el colegio…Tus resultados no pueden estar condicionados por tantas variables. Si quieres progresar y mantenerte motivado, necesitas tener una rutina de estudio. Sé que no suena tan sexy como “habla español como un nativo sin esfuerzo en tres meses”. Pero mi misión como profesional de la enseñanza de idiomas es contarte la verdad para que obtengas resultados más duraderos y sin perder el tiempo.

Aprende a planificar tu rutina de estudio: el método PREMIO

Por eso en este episodio te voy a contar cómo planificar tu rutina de estudio según la estrategia PREMIO. Es un concepto que he diseñado para ayudarte a recordar fácilmente los elementos que debe contener tu estrategia de estudio para que sea verdaderamente efectiva. Eso sí, aviso a navegantes: si vas a escuchar este episodio sin la intención de poner en práctica los consejos que te voy a dar, creo que es mejor que termines aquí el episodio y continúes viendo Netflix.

Si por el contrario, estás comprometido contigo mismo y estás dispuesto a introducir cambios en tu rutina de estudio, quédate por aquí porque comenzamos

Descarga el e-book

La transcripción de este episodio es en realidad un auténtico e-book de 14 páginas con muchísimos consejos de utilidad para que comiences a introducir cambios en tu rutina de estudio. Podrás volver a ella cada vez que sientas que pierdes el foco, o tras un periodo de desconexión del español.

Para descargarlo, tan sólo tienes que hacerte PATREON, opción «Amigos». Si además te interesa participar en los talleres de conversación mensuales, entonces te aconsejo que elijas la opción «Tribu».

¿Qué estrategia del método PREMIO te ha gustado más?

¿Qué añadirías tú? 

Te leo en comentarios ¡Un abrazo!

Deja una respuesta